martes, 7 de diciembre de 2010

Mi Quisqueya la bella como una guagua en reverza ( Ensayo)

       Desde hace unos años hasta ahora vivimos en un mundo en donde el rencor, la ira, la mentira, la ignorancia se cumplen al máximo no obstante, nuestra sociedad cumple con un sin números de anti valores como los ya mencionado. Es por ello, que muchos jóvenes, niños adultos y ancianos se ven embarcados en una existencia no lucrativa al darse cuenta que todos esos esfuerzos por hacer un país mejor no han dado resultado. Debido a que todos somos participes de que nuestro pequeño mundo este en decadencia. La violencia, el embarazo extemporáneo, los presidentes y sus promesas, el gobierno y su economía, etc. Son las principales causas por las cual se ve arropada la humanidad. No obstante, seria bueno recordar cada gesto, cada sonrisa, cada mirada y cada palabra de esos seres que han tratado de cambiar nuestras vivas para así tomar en cuenta lo bueno que le queda a mi Quisqueya la bella: una guagua en reversa.
Mi Quisqueya la bella una sociedad llena de anti valores. La república dominicana cubierta por playas hermosísimas, un sin numero de personas humildes, trabajadoras, provincias y pueblos divinos , platos exquisitos,  toda una isla de sueños y encantos. Lamentablemente mi país no es esa utopía que solemos ver más allá de la belleza se esconde una sombra gris que tarde o temprano terminara cubriéndonos a todo, esta de más decir que nuestra patria esta mofle: parte trasera de un automóvil encargado de expulsar el monóxido de carbono, es decir, que mi país está cada día en reversa. Uno de los comportamientos deliberados que influyen en nuestra nación es la violencia la cual puede provocar daños físicos, psicológicos, a otros seres existen tipos de violencia como el abuso físico, psíquico, sexual. Las raíces de la violencia están estrechamente relacionadas a las estructuras de poder, al control económico, político y social, estas raíces influyen en el gobierno ya que hoy en día éste esta haciendo gran uso de ese comportamiento.según  diariodigital.com   cada pueblo y provincia  de nuestra República cuenta con mas de 15,000.00 habitantes que hacen de nuestro país una comunidad compleja.
Por  lo tanto, nuestra patria a sido decepcionada por esas personas que suelen llamarse somos nuestros lideres que junto con  promesas, sueños y ese mundo que nos pintan día a día, nos hacen ver la no realidad de nuestra Quisqueya  la bella. Me lleno de orgullo al saber que existieron personas que se preocuparon por mi nación como Duarte, Sánchez y Mella y sobre todo ver que existen personas que todavía les importa dicho sea de paso, expresado de una manera no tan clara por ejemplo: con poemas, canciones o artículos, etc. Me llamo mucho la atención una canción del famosísimo canta autor Juan Luis Guerra  “la guagua” que tan solo de escuchar la primera estrofa que dice:

Tú me prometiste una guaracha, para yo animar mi fiesta, y me prometiste una maraca de un higüero y fruta seca, vaya usted a ver. 


   Me pude dar cuenta d la realidad que vive mi comunidad, de esos sueños prometidos que nunca fueron cumplidos. Un ejemplo vivo es la de nuestros presidentes los cuales son los principales causantes de nuestra corrupción en nuestra sociedad, tanto en lo político como en lo económico (Hipólito Mejía).
Es por ellos, que todos estos anti valores ya mencionados son el motivo de por que formamos la cola de un autobús o simplemente andamos en una calle sin salida pensando solo en nosotros sin importarnos lo que les pase a los demás poniendo en la sima de la torre a la burguesía, sin tomar en cuenta las diferentes clases sociales que están en nuestro país, y ese grupo de persona que no cuentan con lo que otros tienen.
En fin, deberíamos aprender a escoger bien a nuestros lideres teniendo en cuenta que un líder es aquel que esta dispuesto a dar la cara por nosotros y ayudar a quien lo necesite. Sobre todo que cada uno de nosotros formamos nuestro mundo y depende de nosotros que este prospere, es por ello, que debemos prepararnos por si algún día nos toca tomar las riendas de nuestra Quisqueya. Ya que sin lugar a dudas es una guagua en reversa.